1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. Finaliza XIV Encuentro de...

Finaliza XIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

San Salvador, 13 de noviembre de 2017. El XIV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) finalizó el pasado 9 de noviembre en San Salvador, El Salvador. La actividad fue coordinada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) junto con la Presidencia y Secretaría de la RTA, además contó con el auspicio del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social EUROsociAL Plus.

Con la participación de delegaciones de 14 países de Iberoamérica, representantes de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), el Encuentro permitió el intercambio de experiencias regionales para fortalecer el derecho de acceso a la información.

Durante los 3 días que duró el Encuentro, se desarrollaron actividades enfocadas al trabajo que realizan las instituciones de la región relacionadas al derecho de acceso a la información. De esta forma, se realizaron foros y paneles donde se contó con la participación de un público conformado por funcionarios de gobierno, cuerpo diplomático, estudiantes universitarios, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Por otro lado, en las sesiones de trabajo se dio seguimiento a los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la RTA entre los que destacaron los temas de género y transparencia, gestión documental y archivos; además se presentó un modelo de medición de la RTA y se realizó un debate sobre estrategias para fortalecer la transparencia en las políticas sociales.

En el último día del Encuentro, las delegaciones participantes conocieron el trabajo que realizan algunas organizaciones no gubernamentales en pro de la transparencia y cómo éste ha permitido que la sociedad civil tenga acceso a información que les sea socialmente útil y les sirva para la toma de decisiones.

Finalmente, los miembros de la RTA presentaron algunas propuestas enfocadas a continuar profundizando su trabajo, buscar nuevos temas para debatir y fortalecer los lazos entre los países que forman parte de la RTA para el apoyo que requiere la materia del derecho de acceso a la información en los países de la región iberoamericana. Al mismo tiempo, establecieron como sede del próximo encuentro la ciudad de Madrid, España.