1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. Fiscalía pide detener proceso...

Fiscalía pide detener proceso de auditoría informática e IAIP suspende temporalmente SGS

San Salvador, 03 de diciembre de 2019. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informa a la ciudadanía que el proceso para la auditoría informática del Sistema de Gestión de Solicitudes (SGS) anunciado el pasado 22 de noviembre por este Instituto, se suspende debido a que la Fiscalía comunicó que este proceso no puede realizarse en estos momentos, a raíz de las investigaciones que se desarrollan actualmente, lo que motivó a reservar toda la información relacionada con este Sistema, conforme a lo establecido en el Art. 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y el Art. 76 Código Procesal Penal, que dispone:

“Sin perjuicio de la publicidad de los actos del proceso penal, las diligencias de investigación serán reservadas y sólo las partes tendrán acceso a ellas, o las personas que lo soliciten y estén facultadas para intervenir en el proceso”.

El IAIP reitera que se encuentra con toda la disponibilidad de colaborar con las investigaciones pertinentes que la Fiscalía General de la República realiza con el fin de indagar responsabilidades sobre el caso y esclarecer los hechos. 

Suspensión temporal del Sistema de Gestión de Solicitudes 

El Pleno del Instituto, ante esta nueva indicación, reconsideró además suspender el uso del SGS de manera temporal a partir del 6 de diciembre de 2019, para efectos de dar seguimiento a solicitudes ya tramitadas en las diferentes instituciones públicas. Esta decisión se mantendrá mientras se realice la investigación, con el objeto de restablecer la confianza en la ciudadanía sobre el uso de esta herramienta.

Se aclara a la población que durante la suspensión temporal del SGS no se deja en desprotección el ejercicio de su derecho de acceso, ya que existen siempre las mismas vías (personal o correo electrónico) para solicitar la información en las Unidades de Acceso a la Información Pública de cada ente obligado.