1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. IAIP con el apoyo...

IAIP con el apoyo de EUROsociAL+ presenta el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal

San Salvador, 30 de septiembre de 2020. Como parte de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó este miércoles el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, que ha contado con el apoyo del programa EUROsociAL+.

Dicho modelo tiene como objetivo principal promover la mejora de los índices de transparencia de los gobiernos locales, a través de la implementación de herramientas de gestión, en los distintos niveles de la organización municipal, para fortalecer sus procesos de transparencia de cara a la ciudadanía y demandas locales.

El proyecto contempla herramientas de gestión de aplicación modular y flexible, adaptables a las distintas realidades municipales de El Salvador, basado en un enfoque de procesos y orientado a mejorar el desempeño municipal en materia de transparencia, acceso a la información pública y gestión documental y archivos, facilitando el ejercicio del derecho a la ciudadanía.

Con la finalidad de asegurar la conveniencia del Modelo, se realizó un completo diagnóstico del estado de avance de la política pública de transparencia en el sector municipal salvadoreño, identificando las principales fortalezas, brechas y desafíos que tiene el sector municipal para cumplir con sus obligaciones legales que le impone la Ley de Acceso a la Información Pública y el Código Municipal en materia de transparencia. Asimismo, se tuvo acceso a experiencias internacionales similares y finalmente, se sometió el proyecto a un proceso de validación con representantes del sector municipal del país.

Parte de este proceso incluyó la realización de una serie de talleres con municipalidades que fueron coordinados por la Unidad de Gestión Documental y Archivos con el fin de presentar los resultados del diagnóstico sobre las condiciones en el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública y la transparencia, que incluye la estructura y organización de las municipalidades, mecanismos de solicitud de acceso, transparencia activa y buenas prácticas en el tema de transparencia. Este diagnóstico se realizó entre julio y agosto del 2019 a 110 municipios del país.

El Modelo de Gestión de Transparencia Municipal cuenta con el apoyo de EUROsociAL+, programa que desde el 2014 ha venido acompañando al IAIP con diversos proyectos como la creación de una normativa para mejorar la gestión documental de expedientes clínicos en el sistema público de salud, asimismo, ha apoyado en la formación de docentes y en la formulación de guías metodológicas para la enseñanza de materias relacionadas con la LAIP a estudiantes de los niveles de educación pública.

Dicho Modelo se encuentra publicado en el portal de transparencia del Instituto, al cual se puede ingresar por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/33dVJAO