1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. IAIP realiza conferencia sobre...

IAIP realiza conferencia sobre el deber del Estado de informar durante la pandemia

San Salvador, 08 de mayo de 2020. En el marco del IX Aniversario de la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desarrolló la conferencia virtual: “Conversando sobre el deber del Estado de informar durante la pandemia”.

La actividad tuvo como objetivo debatir sobre el estado actual del derecho de acceso a la información pública (DAIP) y el cumplimiento de las obligaciones del Estado, en el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19 y, a propósito del 9º aniversario de la LAIP.

El evento contó con la participación de reconocidas personalidades nacionales e internacionales, en la materia: Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Claudia Umaña, de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ); Carmen Elena Rivas,Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR); Saúl Hernández, Director Ejecutivo de Canal 33;así como, de las Comisionadas del IAIP, Cristina Pérez y Liduvina Escobar.

La Comisionada Presidenta en funciones del IAIP, Cristina Pérez brindó las palabras de apertura, enfatizando que la LAIP, desde su vigencia, ha contribuido a que de manera paulatina se avance en la transparencia y rendición de cuentas de las entidades estatales, eliminando así la cultura de la opacidad y de arbitrariedad en la disposición de fondos públicos.

Agregó que , el 8 de mayo de 2011 la LAIP inició su implementación; sin embargo, comenzó a fortalecerse a partir de la creación de su ente rector, el IAIP. Es así que, desde al año 2013 a la fecha, el instituto suma un total de 3,345 casos relacionados con los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

La Comisionada Presidenta, además, destacóque la Ley de Acceso a la Información Pública de El Salvador es catalogada como una de las diez mejores leyes a nivel mundial, según la escala global de acceso a la información, único ranking internacional que evalúa el diseño de las leyes que regulan este derecho humano.

Por su parte, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, externó su preocupación por la suspensión de los plazos administrativos para la entrega de información pública, agregando que no hay ninguna razón para suprimir la libertad de expresión y el DAIP y atender una situación de salud.

Claudia Umaña, de la Fundación DTJ, señaló que la sociedad civil ha sido un pilar de la democracia ante la falta de transparencia en la emergencia. Además, dijo que se puede evitar la corrupción si se implementan una serie de medidas, como las emitidas por el IAIP, pero también de otros entes contralores.

La Presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, indicó que el 27 de marzo de este año se diseñó el Plan de Fiscalización de los recursos utilizados en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19, que será ejecutado por las direcciones de auditoría de la CCR.

Respecto de la suspensión de plazos administrativos, dijo que la Corte ha tramitado 3 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 2 ya se diligenciaron y una está en trámite.

El Director Ejecutivo de Canal 33, Saúl Hernández, enfatizó que el derecho a la libertad de expresión no puede ser entendido sin el acceso a la información. “La libertad de expresión en tiempos de Covid-19 contribuye a la prevención de la enfermedad, pues ciudadanos mejor informados toman mejores decisiones”, agregó.

La Comisionada Liduvina Escobar brindó las conclusiones de la Conferencia, señalando que la suspensión de los plazos administrativos restringe el derecho de acceso a la información pública.

Asimismo, expresó que como IAIP se continuará garantizando el cumplimiento de la LAIP, ratificando su compromiso ante la sociedad salvadoreña de velar porque todas las entidades públicas cumplan con sus obligaciones, especialmente en esta emergencia nacional.

Vídeo de la conferencia virtual aquí: bit.ly/2LkXxOJ

Descarga la presentación de Claudia Umaña, Presidenta de la fundación DTJ aquí: https://bit.ly/3dFFsHq

Descarga la presentación de Saúl Hernández, Director ejecutivo de Canal 33: https://bit.ly/2ApO1rD