1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. IAIP realiza conferencia virtual...

IAIP realiza conferencia virtual sobre transparencia y rendición de cuentas ante la pandemia Covid-19

San Salvador, 16 de abril de 2020. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) realizó este 13 de abril, una conferencia virtual sobre transparencia y rendición de cuentas ante la pandemia del COVID-19, con el fin de socializar las directrices emitidas por el Instituto a la ciudadanía y servidores públicos que se mantienen atendiendo las indicaciones de la emergencia nacional.

La Comisionada Presidenta en funciones del IAIP, Silvia Cristina Pérez, se encargó de dar inicio a la actividad, en la que explicó que el Instituto ha emitido dos Directrices, una sobre rendición de cuentas y otra relativa a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública que se deben atender por parte de las instituciones públicas en el marco de la pandemia.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Derecho de Acceso a la Información Pública, René Valiente, resaltó la importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública durante la emergencia por el COVID19, señalando que este derecho permite a la ciudadanía ejercer una mayor participación y realizar control de las acciones implementadas por las autoridades gubernamentales en el marco de la pandemia.

En la conferencia virtual, la Directora Ejecutiva del IAIP, Miriam Chávez, presentó el componente de Rendición de Cuentas, en la misma señaló que “es obligación de los Estados garantizar el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, agregó, “que todas las instituciones están obligadas a rendir cuentas, en especial las que ejecuten fondos y recursos relacionados con la pandemia por Covid-19”.

El Instituto además informó que pondrá a disposición, a la brevedad, una herramienta tecnológica para divulgar información pública relacionada con la emergencia nacional, en la que se incluirá un espacio para la obtención de aportes por parte de la población, los cuales serán trasladadas para que las instancias competentes los respondan o den las explicaciones pertinentes.

Finalmente, la Comisionada Yanira Cortez, enfatizó en que el Derecho de Acceso a la Información Pública y la rendición de cuentas, en relación con la pandemia del Covid-19, tienen un rol crítico, por lo que los Estados deben garantizarlo.

Para mayor información puede descargar el audio y presentaciones expuestas durante la conferencia virtual en el siguiente link:  https://bit.ly/2xDccBz