1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. IAIP suscribe convenio con...

IAIP suscribe convenio con Colectiva Feminista

San Salvador, 06 de septiembre de 2019. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) suscribió este 06 de septiembre un convenio de cooperación con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, La Radio de Todas y La Radio Güija.

El convenio tiene por objeto la cooperación y asistencia de las partes firmantes en la promoción y divulgación de los contenidos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para las mujeres, desde las comunicaciones con enfoque de género.

En ese sentido, se desarrollará un programa radial con enfoque de género que divulgue los contenidos de la LAIP, dirigido a mujeres y jóvenes, además de estrategias conjuntas con la Colectiva Feminista orientadas a fortalecer el trabajo de ambas instituciones, en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y acceso a la información pública. El programa “Más mujeres + transparencia” se transmitirá por La Radio de Todas a través de www.colectivafeminista.org.sv y en La Radio Güija por el dial 92.1 fm en el occidente del país, municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

El IAIP ha iniciado la aplicación de manera progresiva y transversal, del enfoque de género en la proyección de sus servicios públicos, para fortalecer la democracia a través de la visibilización  e inclusión de los aportes de las mujeres, manteniendo el compromiso de contribuir al empoderamiento de los derechos del sector para el logro de sus autonomías y mejora sustantiva de sus condiciones de vida, por medio de la transparencia y el acceso a la información pública como una herramienta estratégica.

El artículo 47 de la LAIP estipula que, el IAIP debe promover la cultura de la transparencia en la sociedad civil con el objeto de que sus beneficios se proyecten efectivamente al servicio de todas las personas; y, que para el logro de los fines señalados, podrá suscribir convenios con toda clase de organizaciones privadas y públicas.

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local trabaja por la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres y jóvenes, es por ello que señaló la importancia de visibilizar el derecho de acceso a la información pública como una herramienta de participación y empoderamiento para las mujeres y las jóvenes. De igual manera, dicha organización fue parte de la construcción de la Plataforma de demandas de las mujeres: “Nada de Nosotras, Sin Nosotras” donde exigió el cumplimiento de la LAIP para contar con un gobierno transparente y democrático que garantice los derechos de las mujeres, prevenir el mal uso de los recursos del Estado y fortalecer la transparencia en la gestión pública.