1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. Lanzan sitio sobre transparencia...

Lanzan sitio sobre transparencia de proyectos de obras públicas

San Salvador, 19 de marzo de 2018. ¿Qué proyectos de obras públicas se están ejecutando?, ¿Cuánto es la inversión? y ¿De qué manera me pueden beneficiar?, son algunas de las interrogantes que a partir de este día lunes 19 de marzo, los ciudadanos tendrán respuesta con el Sistema Único de Información de Infraestructura Pública (SUIP).

Personas sentadas en evento SUIPEl SUIP fue presentado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en coordinación con CoST El Salvador, con el apoyo de la Embajada Británica, el cual está alojado en los servidores del Instituto y formará parte del portal de transparencia del sitio web www.iaip.gob.sv

En una primera etapa, a través del SUIP, los ciudadanos tendrán acceso a información de proyectos de obras públicas ejecutadas por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y de la Municipalidad de Tejutla. Posteriormente, se incrementará la cantidad de entes obligados que hagan uso de esta herramienta.

Estas cuatro instituciones se han acogido a un plan piloto para transparentar los proyectos de infraestructura pública mediante el cumplimiento de la metodología promovida por CoST (La iniciativa de transparencia en el Sector de la Construcción -por sus siglas en inglés).

CoST es una iniciativa enfocada en los países, que busca mejorar el valor del dinero que se invierte en la infraestructura pública, a través de una mayor transparencia en la ejecución de los proyectos de construcción.

Persona de pie exponiendoEl SUIP contendrá la información pública oficiosa que se ha dispuesto a partir del Lineamiento emitido por el IAIP.  A partir de esta norma los entes obligados deben poner a disposición del público: El listado de las obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes del préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado, indicando la ubicación exacta, el costo total de la obra, la fuente de financiamiento, el tiempo de ejecución, número de beneficiarios o entidad ejecutora o supervisora y garantía en los últimos tres años.

De acuerdo con el Artículo 1 del lineamiento para la divulgación de información oficiosa de proyectos de obra pública, las instituciones obligadas a la LAIP, deberán publicar y mantener a disposición permanente del público la información oficiosa de los proyectos de obras públicas generada durante el desarrollo de sus componentes de diseño, construcción y supervisión, a lo largo de sus respectivos procedimientos de contratación en sus fases de planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y liquidación.

Una segunda fase del proyecto comprende la capacitación de los entes obligados sobre el uso y administración del Sistema Único de Información de Infraestructura Pública (SUIP). Estas capacitaciones iniciarán en las próximas semanas.