1. Home
  2. /
  3. Perfiles Comisionadas y Comisionados

Perfiles Comisionadas y Comisionados

Comisionadas y Comisionados Propietarios

Ricardo José Gómez Guerrero
Comisionado Presidente

Fue juramentado como Comisionado Presidente el 11 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez.

Representante por el sector universidades, es Licenciado en Ciencias Jurídicas, con experiencia en materia de derechos humanos y docencia universitaria.

Se ha desempeñado como Procurador Adjunto y Director Nacional de Tutela de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Ha sido catedrático e investigador asociado del Observatorio de Política Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Trabajó como asesor jurídico en la Procuraduría General de la República (PGR) en la sección Relaciones Familiares y en el área de Registro de la Propiedad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Roxana Soriano Acevedo

Fue nombrada como Comisionada Propietaria el 30 de noviembre de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez.

Representante por el sector profesional, es Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogada, posee estudios en Administración de Negocios Internacionales, Derecho Aeronáutico, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Internacional entre otros.

Se ha desempeñado como Apoderada Legal de las Aerolíneas AVIANCA, S.A.; TACA INTERNATIONAL AIRLINES, S.A.; LACSA, S.A.; AVIATECA, S.A.; TACA PERU, S.A.; TECHNICAL & TRAINING SERVICES, S.A. DE C.V. (TTS); Jefe de Regulaciones y Registros Aeronáuticos AVIANCA HOLDING; Coordinadora de Regulaciones Aeronáuticas AVIANCA; Jurídico de la Autoridad de Aviación Civil (AAC); Instructora en Derecho Aéreo Internacional; Consultora en asuntos aeronáuticos y ha sido Presidenta de FUNDAGOB una organización apolítica y sin fines de lucro.

Miembro del equipo de especialistas que trabajaron en representación de El Salvador en la Auditoría Aeronáutica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la International Aviation Safety Assessment (IASA PROGRAM) de  la Federal Aviation Administration (FAA – EEUU), que permitió a El Salvador conseguir por primera vez su categoría 1.

Andrés Gregori Rodríguez

Fue juramentado como Comisionado Propietario del Instituto el 16 de mayo de 2019 por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Representante del sector empresarial, es Licenciado en Trabajo Social, con experiencia como asesor, supervisor de programas de promoción social, jefaturas y dirección ejecutiva.

Se ha desempeñado como consultor de organismos nacionales e internacionales y ha ejercido la docencia universitaria. Por diez años, fungió como coordinador de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

Ha tenido diferentes cargos en asociaciones y fundaciones, contribuyendo a la creación de instituciones, entre las que destacan la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

Comisionadas Suplentes

Daniella Huezo Santos

Fue juramentada como Comisionada Suplente del IAIP el 21 de febrero de 2019 por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Representante del sector de sindicatos, Abogada y Notario, con estudios en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Penal Juvenil y en materia de Ley de Procedimientos Administrativos.

Ha sido asistente Legal de Presidencia del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y colaboradora jurídica de la banca privada.

Posee diplomados en Propiedad Intelectual y Ley de lo Contencioso Administrativo.

Yanira del Carmen Cortez

Fue juramentada como Comisionada Suplente del Instituto el 16 de mayo de 2019 por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Representante del sector empresarial, abogada y Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz, con Postgrado en Derecho, Política y Criminología, en la especialidad de Derecho Penal.

Ha ejercido la docencia y ha sido conferencista en distintas universidades, organizaciones y organismos nacionales e internacionales, comunidades, pueblos indígenas nacionales y regionales.

Del año 2003 al 2016 se desempeñó como Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos del Medio Ambiente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH).

Como consultora independiente ha producido y coparticipado en la elaboración de varios documentos relacionados a temas de derechos humanos, medioambientales y judiciales.

Actualmente se desempeña como consultora, conferencista y Jueza ad honorem del Tribunal Latinoamericano del Agua (tribunal de naturaleza ética y científica).

Gerardo José Guerrero Larín

Fue nombrado como Comisionado suplente el 9 de septiembre de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez.

Representante por el sector periodistas, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Notario.

Actualmente, se desempeña como Jefe del Departamento Jurídico y de Resoluciones Catastrales de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Ha ejercido la docencia universitaria. Trabajó como Colaborador Judicial del Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.

En el Viceministerio de Transporte se ha desempeñado como Jefe del Registro Público de Vehículos Automotores, Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General de Tránsito, Colaborador del Departamento Jurídico de la Dirección General de Tránsito y como Colaborador Jurídico en calidad de meritorio en la Unidad de Procedimientos Legales de Transito, Transporte y Carga.