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Retos de la transparencia legislativa y municipal a 5 años de creación del IAIP

San Salvador, 23 de febrero de 2018. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) celebró este 23 de febrero el quinto aniversario de creación, período en el cual ha alcanzado importantes logros y sentado precedentes en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En este marco, el IAIP desarrolló el Foro: “Retos de la transparencia legislativa y municipal a 5 años de creación del IAIP”, en el que se contó con la participación de destacados ponentes expertos en materia de transparencia, representantes de los sectores de la academia, sociedad civil organizada y periodístico.

Posteriormente, Secretarios Generales y representantes de los partidos políticos, firmaron ante el IAIP, una Carta Compromiso que establece el respeto de obligaciones, principios y fines de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), tanto a nivel legislativo como municipal.

La Carta Compromiso promueve el fortalecimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública, a través de un adecuado presupuesto que garantice las funciones de protección no jurisdiccional del derecho de acceso a la información pública y el derecho a la protección de datos personales, las labores de formación de los servidores públicos, gobierno abierto y la gestión documental y archivos.

El documento fue suscrito por los partidos políticos que asistieron al evento, ante el Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo Gómez que participaron como testigos de honor.     

El IAIP en 5 años

Durante estos 5 años y pese a las limitantes presupuestarias, el Instituto ha logrado atender 2.029 casos relacionados con el derecho de acceso a la información durante el período de febrero de 2013 a enero de 2018.

A continuación el detalle de algunos de los logros alcanzados por el IAIP:

Número de casos atendidos:

*Derecho de Acceso a la Información Pública

**Protección de Datos Personales

Atención de solicitudes por parte de la UAIP del Instituto

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad de Acceso a la Información Pública ha tramitado un total de 275 solicitudes de información. Hasta febrero del 2018, la Unidad de Acceso a la Información Pública registró un total de 134 solicitudes de información.

Sobre la clasificación de la información solicitada, es importante resaltar que hasta la fecha el Instituto no ha reservado ninguna información. En 2018, los datos reflejan que los requerimientos han sido clasificados en su mayoría como públicos, se recibieron 15 requerimientos sobre datos personales y otros 23 fueron clasificados como información confidencial.

Respecto a los nombramientos de Oficiales de Información, los datos indican que la mayoría de entes obligados cuentan con esta figura, haciendo cumplir lo establecido en la LAIP.

Personas capacitadas sobre la LAIP

Durante 5 años, el IAIP ha capacitado a 12,323 personas en materia de transparencia, acceso a la información, datos personales y gestión documental y archivos. Estas formaciones han sido impartidas a oficiales de información, jefes de gestión documental, organizaciones y sociedad civil, en modalidad presencial y virtual.

Gestión documental y archivos

Desde el año 2014, se viene acompañando en cuanto al cumplimiento de la organización de archivos en 2 modalidades: la primera, a través de un monitoreo de sistemas de archivos para los años 2013 a 2015. Mientras, el segundo ejercicio, correspondiente a los años 2016-2017 se realizó por medio de la fiscalización de cumplimiento paralelo al componente de transparencia activa para obtener una evaluación integrada de los entes obligados en el cumplimiento de los dos Lineamientos emitidos por el IAIP para la administración de archivos y la publicación de información oficiosa respectivamente. 

En agosto de 2015 el IAIP emitió 9 lineamientos en materia de gestión documental y archivos, con el propósito de modernizar la organización de la información, garantizar el acceso a la misma en beneficio de la población y de la toma de decisiones institucionales.

A partir de entonces, se ha brindado acompañamiento técnico a las instituciones públicas que lo han solicitado, aumentando la cifra de atenciones en los años 2016 y 2017 a más de 70 entidades, entre las que se incluyen municipalidades.

Es importante señalar que en 2013 se contaba con 53 instituciones públicas con Oficial de Gestión Documental y Archivos nombrado, esta cifra ha aumentado a 92, según registros del año 2017, lo que indica un claro avance en la materia de parte de las entidades y las municipalidades.

Unidad de Estudios e Investigación

Desde su creación en 2015, esta Unidad ha realizado diversos estudios e investigaciones, así como diagnósticos y sistematizaciones sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

En 2017 se inició con el proyecto: La gestión documental y la protección de datos personales en los expedientes clínicos del sector público de salud en El Salvador, el cual se encuentra en una segunda fase de ejecución. En materia de transparencia, se trabaja con el estudio sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública desde el periodismo y una sistematización de casos sobre protección de datos personales en el IAIP.

Entre mayo y junio de 2017, se sumaron esfuerzos con la Unidad de Protección de Datos Personales, para la realización de una mesa de trabajo con la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la actual emisión de solvencias policiales. Este diálogo ha permitido dar respuesta a cientos de consultas y apelaciones ciudadanas.

Actualmente, inició la segunda fase de este acercamiento, tras la solicitud de la Policía de apoyo por parte del IAIP en un anteproyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Legislativa en los próximos meses.

Fiscalización IAIP

A la fecha se han llevado a cabo 5 procesos de fiscalización en materia de publicación de información oficiosa, tres de estos procesos incluyeron el componente de gestión documental y archivos que se evalúa en igual proporción brindando una nota global para cada institución.

Con los procesos de fiscalización realizados se ha alcanzado a un total de 97 instituciones que conforman el 100% de los entes estatales no municipales; adicionalmente se ha fiscalizado al 16% del total de municipalidades.

Como resultado de los procesos de fiscalización se identificó que las municipalidades conforman el sector de universo de entes obligados al cumplimiento de la LAIP que presenta los menores niveles de cumplimiento. En tal sentido, a partir de 2017 se cuenta con un modelo de fiscalización específico para municipalidades que permite atender de manera más adecuada las necesidades particulares de las municipalidades.

Los procesos de fiscalización han servido para crear conciencia en los servidores públicos sobre la importancia del cumplimiento de la LAIP, lo que se convierte en un elemento clave en el correcto funcionamiento de las entidades y la base sobre la cual se asienta la transparencia institucional.