1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. El Instituto de Acceso...

El Instituto de Acceso a la Información Pública hace del conocimiento:

Ante el brote de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) y la declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hace del conocimiento a la ciudadanía lo siguiente:

Con base al Decreto No. 593, “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia COVID-19”, el Decreto No. 594, “Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19, y a las medidas gubernamentales emitidas por el Presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, para evitar el contagio y propagación del virus, el Pleno de este Instituto ha tomado las siguientes consideraciones.

1. Suspender, a partir de este día hasta el 13 de abril, las diligencias presenciales que se tramitan en este Instituto: recursos de apelación, procedimientos administrativos de imposición de sanciones, faltas de respuestas y revisión de declaratorias de reserva, quedando suspendidos, también, los plazos de estos procedimientos. Además, quedan suspendidas las audiencias orales programadas en ese periodo, se reprogramarán posteriormente, de lo cual las partes serán debidamente notificadas.

2. Las solicitudes de información interpuestas ante los entes obligados serán tramitadas con normalidad, pues son procedimientos que se desarrollan internamente, igual obligación tendrá este Instituto; sin embargo, pueden justificar su no tramitación o la extensión de los plazos de respuesta, cuando la entidad se encuentra afectada directamente por las medidas.

3. Toda orden del Instituto notificada en el periodo de la suspensión de los plazos tendrá efectos jurídicos obligatorios desde el 14 de abril del presente año, día a partir del cual se empezarán a contar legalmente los plazos, salvo adopción de nuevas medidas.

4. Se seguirá recibiendo, a través del canal electrónico oficialreceptor@iaip.gob.sv, cualquier tipo de documentación, con el objetivo de disminuir la afluencia de personas a la entidad. Además, reiteramos nuestro número telefónico para atender cualquier consulta: 2205-3800.

5. El Instituto seguirá funcionando con el personal estrictamente necesario: el personal técnico, en su mayoría, realizará trabajo domiciliar. En el caso de las jefaturas, su labor se realizará de manera rotativa. Comisionados y Comisionadas y la Dirección Ejecutiva, continuarán al frente de la institución atendiendo las actividades programadas.

6. Los cursos virtuales que implementa el Instituto seguirán su curso normal, con atención de parte de las personas tutoras y soporte técnico asignado.

7. El seguimiento del Plan de Evaluación del Desempeño 2020 para los entes municipales mantiene su fecha de inicio (15 de abril), salvo nuevas disposiciones.

 

San Salvador, 17 de marzo de 2020