1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. Día Internacional del Acceso...

Día Internacional del Acceso Universal a la Información

En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) destaca la labor que desde las instituciones del Estado estamos realizando para garantizar el ejercicio de este derecho en la población salvadoreña.

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Asamblea General en 2015, la edición de este año denominada: Inteligencia artificial, gobernanza electrónica y acceso a la información tiene como propósito procurar el acceso a la información digital como medio para garantizar otros derechos.

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información; lo cual, en un contexto actual, se busca estar a la vanguardia para facilitar información oficial del quehacer público a través de la implementación de medios tecnológicos que permitan mantener a la población informada, inclusive en tiempo real.

Concretamente, con el tema de la gobernanza electrónica y acceso a la información, es menester comprender que no se hace referencia solo a un sitio web o a la mera digitalización de los servicios; por el contrario, este enfoque tiene a sus bases la revolución de la información, en una definición más amplia del compromiso y la profundidad de las relaciones entre los ciudadanos y quienes lideran las entidades.

Bajo ese enfoque, el IAIP como ente rector en la materia, reconoce los avances que en la actualidad existen en materia de acceso a la información pública y el uso de plataformas para facilitar datos e interacción con la ciudadanía. Sin duda alguna, las transformaciones sociales exigen que la difusión y divulgación de información se diversifiquen, a través del uso de medios tecnológicos y electrónicos que permita que toda la población esté informada sobre las decisiones y las actuaciones de quienes dirigen las instituciones públicas. Esto, sin desmeritar el procedimiento tradicional de transparencia pasiva.

Así, en esta fecha tan importante, como IAIP, ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con todas las instituciones del Estado, innovando en la forma de brindar información a la ciudadanía, en favor del ejercicio de su derecho.

San Salvador, 28 de septiembre de 2022