1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. El IAIP conmemora los...

El IAIP conmemora los 12 años de la Ley de Acceso a la Información Pública

Este año que se celebra el duodécimo aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Pleno de Comisionados y Comisionadas del IAIP se enorgullece de haber contribuido a la consolidación de una sociedad más informada y participativa. Desde su creación, el Instituto ha trabajado incansablemente para garantizar el derecho de acceso a la información.

En este sentido, queremos destacar el papel clave que ha desempeñado el Instituto en la promoción del derecho al acceso a la información pública como un elemento clave para el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Queremos recalcar en los avances logrados en el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales. A lo largo de los últimos años, gracias a la LAIP, hemos trabajado exhaustivamente para estrechar los lazos entre diferentes instituciones y para fomentar una cultura de colaboración y cooperación, en ese sentido, podemos destacar la capacitación de 4,070 personas solamente en el año 2022 y 1200 personas más, capacitadas hasta la fecha.

Este esfuerzo conjunto ha permitido mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública. Además, ha facilitado el intercambio de información relevante entre diferentes organismos y ha permitido una mejor coordinación en la toma de decisiones.

Además, hemos trabajado para garantizar que la información pública esté al alcance de todas las personas, independientemente de su origen social, género, raza o cualquier otra condición. Este esfuerzo ha permitido que la ciudadanía tenga acceso a información relevante para la toma de decisiones informadas.

El Pleno de Comisionados y Comisionadas del Instituto de Acceso a la Información Pública reitera su compromiso con la promoción del Derecho al Acceso a la Información Pública en nuestro país. Sabemos que esto es fundamental para consolidar una sociedad democrática y estamos dispuestos a seguir trabajando en esta dirección.

Agradecemos a todas las instituciones que han colaborado con nosotros en este camino, y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para alcanzar nuestros objetivos comunes.

San Salvador, 08 de mayo de 2023