1. Home
  2. /
  3. Comunicados de prensa
  4. /
  5. En el Día Internacional...

En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el IAIP firma Convenio de Cooperación Interinstitucional con el CONAIPD

San Salvador, 28 de septiembre de 2022. En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD).

El objetivo principal del Convenio es establecer el trabajo articulado interinstitucional, a fin de adoptar los procesos e implementar las estrategias para la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad, brindando a la población las herramientas para garantizar la accesibilidad de la información, que coadyuve al respeto de los derechos y necesidades de las y los ciudadanos salvadoreños, poniendo a su alcance las herramientas adecuadas que faciliten la información.

Entre los compromisos adquiridos por las dos instituciones destacan la capacitación al personal del IAIP sobre el abordaje de la discapacidad, asesoría y apoyo técnico sobre la promoción y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, enfocada en el trato digno y adecuado y, el desarrollo de cursos de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), entre otros.

De parte del IAIP, se dará acceso a personal del CONAIPD a jornadas de capacitación o formación en materia de acceso a la información pública, protección de datos personales y de gestión documental y archivos. Asimismo, la coordinación conjunta en la realización de eventos como congresos, capacitaciones o ferias para promocionar la transparencia y la integridad con enfoque inclusivo.

La suscripción del documento estuvo a cargo del Comisionado Presidente, Ricardo Gómez y de Directora Ejecutiva del CONAIPD, Cristina Herrera. Ambos funcionarios destacaron la importancia de establecer este tipo de alianzas, pues con esta se busca reforzar el derecho de acceso a la información pública, con enfoque inclusivo, en este segmento de la población.